David Gericke: Sculpture, Painting and Music

La fuente de la creatividad:

 

"El impulso creativo nace de un lugar de silencio." 

"Der kreative Impuls kommt aus einem Ort der inneren Stille." 

"The creative impulse comes from a place of inner silence."

 

________________________________________________________________________

El impulso creativo:

 

"Cada vez que uno se plantea  cuestiones acerca de los procesos creativos cae en la terrible confusión, en la terrible marea del 'qué voy a hacer'. Donde existe intención, el hacer pasa a ser un espacio muy reducido. En cambio, donde existe atención solamente, todo lo que pase es 'hacer'."

 

 

La elección de la técnica:

 

"El aspecto técnico vehiculiza y ayuda profundamente al hacer, pero una buena técnica jamás va a esconder una falsa estética. La estética no es técnica. La estética es percepción y es sensibilidad, y es atención continua. Y como es atención continua no es estática, se transforma, se transmuta continuamente."

 

Sobre el hacer:

 

"Yo solamente estoy en un estado de atención. Junto mis materiales y los pongo 'a disposición de'. Allí es donde comienza la magia de la materia ordenada sensiblemente. Yo no manejo eso. Eso es manejado por la materia misma. La segunda parte es la que aporta el que mira, y así se cierra el círculo de la percepción. Eso es todo."

 

 

"El hacer parte de un hecho de atención pura, no del intelecto. Parte de un lugar fresco, y en eso hay una gran inofensividad."

 

Sobre el sonido y la pintura:

 

"La rítmica, la elegancia de esa rítmica, el planteo de cómo entro al espacio -porque el sonido es una forma de espacio-, el silencio como una forma de lienzo, y la manera en la que voy a introducirme en el silencio a través de un acorde, a través de una nota, es tan estético, tan determinante y tan armonioso como la manera en que voy a manchar una tela blanca, y de qué parto para una composición pictórica."

 

"El planteo es idéntico, la problemática es idéntica, los que cambian son los soportes. Eso por eso que, en los últimos años me he estado dedicando a la estética del sonido, sin ninguna pretensión musical, sin ninguna pretensión de profesionalismo ni de obtener resultados, sino con la actitud lúcida de dejar ser, de dejar que se manifieste y de posibilitar la manifestación".

 

La tarea del arte:

 

"No es el objeto el que me va a transformar, soy yo mismo el que voy a trasnsformarme a partir de mí mismo, que es donde comienza el estado de observación, el estado de silencio."

 

El trabajo del maestro:

 

"El trabajo del maestro debe ser el trabajo de la misericordia, de la insinuación. En cuanto uno capta la necesidad del otro, el trabajo deja de ser trabajo para ser un hecho amoroso y compasivo con lo que se está tomando entre las manos".